Cuidado mayores Madrid
Consulta ahora
CONTACTE CON NOSOTROS

DDiscapacidad física

Índice de contenidos

La discapacidad física es una condición que imposibilita a la persona que la padece en distintos campos. Se muestra una disminución de la capacidad de movimiento en una o varias partes del cuerpo.

¿Qué es la discapacidad física?

Discapacidad física

La discapacidad física es una condición que produce una disminución o imposibilita el movimiento bien sea en una o en varias partes del cuerpo. Puede darse por trastornos en el tono muscular, una disminución o dificultad en la coordinación o trastornos del equilibrio.

La discapacidad física motórica se da cuando la persona sufre un trastorno que le impide moverse bien sea de forma permanente o irreversible afectando a la funcionalidad de su sistema motriz.

Suele incidir especialmente en las extremidades afectando al aparato locomotor, aunque puede aparecer como una deficiencia en la movilidad en la movilidad de la musculatura esquelética.

La gran mayoría de casos de discapacidad física se dan por accidentes o condiciones comunes que sobrevienen tras el nacimiento. En algunos casos, pero generalmente los menos, estos trastornos pueden iniciarse durante el embarazo por problemas genéticos o durante el parto por problemas.

Clasificación de las discapacidades físicas

Las discapacidades físicas pueden clasificarse atendiendo a sus causas, orígenes y a diversos factores. Los motivos por los que una persona puede sufrir discapacidad física son muy diversos. Podemos destacar distintos tipos de discapacidad física:

Según su causa

  • Motrices sin afectación cerebral
  • Motrices con afectación cerebral
  • Debidas a enfermedad
  • Mixtas

Según la zona afectada

  • Discapacidad motriz de las extremidades inferiores
  • Discapacidad motriz de las extremidades superiores: tronco, cuello o cara
  • Otras discapacidades motrices

Tipos de discapacidades físicas

Existen diversos tipos de discapacidades físicas. Entre ellos, los principales que cabe destacar son:

  • Monoplejía: Es la parálisis de una sola extremidad. Suele darse por daños en los nervios de esa zona.
  • Paraplejia: Supone la parálisis o incapacidad de la mitad inferior del cuerpo. Afecta principalmente a las piernas y pies inmovilizándolos, pero no afecta en todos los casoa a la capacidad sexual.
  • Tetraplejia: Se da por una lesión medular cervical y afecta a las extremidades inferiores de forma total perdiendo la movilidad y a las superiores de forma parcial o total. Dependiendo de la zona y altura de la lesión las dificultades serán mayores o menores.
  • Hemiplejia: Es una lesión o alteración en el sistema nervioso que produce una inmovilización o parálisis en la zona contraria a la afectada por la lesión.
  • Distrofia muscular: Es uno de los tipos de discapacidad más frecuente. Se debe a una perdida del tono muscular y de tejidos de los mismos perdiendo fuerza y capacidad de movimiento.
  • Espina bífida: Es una malformación congénita que se da en el tubo neuronal y la columna vertebral provocando que no se cierren por completo, esto, puede derivar en que en el futuro la persona tenga dificultades o se vea impedida para moverse por los daños nervioso producidos.
  • Parálisis cerebral: Se produce por problemas de desarrollo cerebral en el feto o en el niño provocando problemas de movilidad y coordinación produciendo efectos graves en la motricidad. Se dan problemas de movimiento, convulsiones, rigidez, agitación e incluso una parálisis muscular completa.
  • Amputaciones: Si alguna de las extremidades sufre una lesión y ha de ser amputada se puede dar una discapacidad física y verse limitado la funcionalidad normal de la persona.
Discapacidad física

Las discapacidades físicas tienen causas y orígenes muy diversos. Podemos encontrar distintos casos de discapacidad física en distintos niveles o gravedad.

Las discapacidades también pueden ser psíquicas o sensoriales y en la gran mayoría de los casos afectan a aquellos que la sufren dificultando la realización de tareas de la vida cotidiana o el movimiento voluntario.

Las personas que sufren discapacidades físicas suelen requerir cuidados especiales así como la ayuda de cuidadores especializados y personal médico.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE