Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

empleadas de hogar internas

Las empleadas de hogar internas son aquellas empleadas que conviven de forma habitual con la familia que les contrata en el mismo hogar.

La necesidad de buscar empleadas de hogar internas ha crecido en los últimos años. Esto es debido a varios motivos:

  • El envejecimiento de la población está generando una demanda cada vez mayor de servicios relacionados con el cuidado de mayores.
  • Cada vez más personas mayores optan por permanecer en sus viviendas el mayor tiempo posible, algo que sin duda revierte positivamente en una mejora de su calidad de vida. Pero, en muchas ocasiones, necesitan de la ayuda de cuidadores para llevar a cabo determinadas tareas o supervisión y acompañamiento.
  • Las responsabilidades familiares y laborales en muchos hogares implican que cada vez se dispone de menos tiempo para la dedicación a los seres queridos. Para suplir esto, cada vez es más habitual contar con los servicios de cuidadores de mayores y, en algunos casos, empleadas de hogar internas, como apoyo.

Empleadas de hogar internas

A una demanda cada vez mayor debemos unirle el hecho de que tras la aprobación del Real Decreto que regula el régimen de empleados de hogar, se ha favorecido la contratación de estos a jornada completa.

Debemos tener en cuenta que, en la actualidad, resulta más ventajoso desde el punto de vista económico para un hogar, contratar a una empleada de hogar interna en comparación con contratar a una empleada externa a jornada completa. Y esto, teniendo en cuenta que la cobertura es mayor.

Aunque la aprobación de esta nueva normativa ha supuesto un avance para la equiparación de derechos para el sector de los empleados de hogar y un aumento de las altas en la Seguridad Social de empleadas de hogar, muchos sectores entienden que aún existe un margen de mejora para que la equiparación de derechos y protección sea total, lo que produciría un aumento aún mayor en las contrataciones. La realidad es que en este sector aún existe mucha economía sumergida y, por tanto, muchas trabajadoras que no cotizan.

Empleadas de hogar internas: contrato, nómina, cotizaciones…

Cuando una familia toma la decisión de contratar una empleada de hogar interna se plantean muchas dudas relativas a cómo formalizar legalmente su situación como trabajadora.

También es necesario conocer cuál es su salario mínimo, su cotización, así como sus derechos laborales, por ejemplo, los relacionados con su descanso, disfrute de vacaciones y festivos etc.

Contrato de empleadas de hogar internas

El contrato debe formalizarse obligatoriamente por escrito tal y como exige la Ley. La responsabilidad de hacerlo recae sobre el empleador, es decir, la persona que va a contratar los servicios.

Horario de empleadas de hogar internas

En el régimen de cuidadoras internas, es habitual que haya dudas con respecto al horario que deben cumplir.

Como cualquier trabajador por cuenta ajena, el horario de trabajo de una cuidadora interna es de 40 horas semanales.

Estas horas suelen repartirse en, o bien, ocho horas al día 5 días a la semana o bien, seis horas y media en seis días a la semana.

Hay que tener claro que los descansos deben respetarse. De esta forma, para desayuno, comida y cena, dispone en total de 2 horas a su libre disposición. Además de las horas de descanso entre jornadas de trabajo.

Además de esta jornada de trabajo activa, existe el llamado tiempo de “presencia”. Se trata de un periodo en el que la empleada no está trabajando de forma efectiva pero sí disponible por si es necesario realizar alguna tarea. Un ejemplo de ello son por ejemplo las noches, en las que se le puede requerir para llevar a cabo algún cambio etc.

El tiempo de presencia está limitado a 20 horas semanales y se remunera, o bien económicamente, como mínimo al mismo precio que la hora de jornada de trabajo normal, o bien computándolo por periodo de descanso remunerado.

Salario de empleadas de hogar internas

El salario mínimo que corresponde a las empleadas de hogar internas viene establecido por ley. El salario mínimo para una empleada de hogar en 2018 es por tanto es de 856,66 euros netos al mes. Las pagas son 12 anuales.

Si se decide a contratar los servicios de una empleada de hogar interna, es importante conocer derechos, obligaciones y todos los trámites relacionados con este servicio.

Buscar una empleada de hogar interna

Una empleada de hogar interna es la solución ideal para todas aquellas personas mayores o dependientes que viven solas, y sus familias, para asegurarse de que está permanentemente atendida y cuidada y que todas sus necesidades están totalmente cubiertas.

Las tareas que desempeña son variadas: mantenimiento y limpieza del hogar, aseo e higiene de la persona que cuida, realización de compras, preparación de comidas, control de tomas de medicaciones, acompañamiento…

Es importante siempre contar con las referencias necesarias que garanticen que la persona seleccionada cumple con todos los requisitos necesarios para desempeñar su trabajo, pero, estas garantías aún han de ser mayores cuando hablamos de una persona que ha de convivir en el hogar.

Como especialistas en los servicios de cuidado de mayores en Madrid, nos encargamos de todo el proceso relacionado con la selección y contratación de una empleada de hogar, tanto en régimen externo como interno.

De esta forma, las familias tienen la garantía de:

Contar con los servicios de una empleada de hogar con los conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo su trabajo de forma eficaz. Para ello, en nuestra bolsa de empleo contamos solo con cuidadores con experiencia y referencias debidamente contrastadas.

Cumplir con todas sus obligaciones legales en cuanto a la contratación de la empleada de hogar interna: redacción del contrato, alta en la Seguridad Social, cálculo de nóminas y la resolución de cualquier tipo de consulta legal relacionada con los derechos y deberes para con la trabajadora.

¿Necesita una empleada de hogar interna en Madrid? Contacte ya con nuestros especialistas en Cuidado de Mayores para consultarnos con detalle sobre lo que necesita. Le asesoremos acerca de las mejores opciones. Consúltenos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE