Inicio » Discapacidad física
La discapacidad física es una condición que imposibilita a la persona que la padece en distintos campos. Se muestra una disminución de la capacidad de movimiento en una o varias partes del cuerpo.
¿Qué es? ¿Qué tipos existen? En nuestro artículo te informamos de todo lo que debes saber acerca de la discapacidad física.
Índice de contenidos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta condición de salud como un conjunto de deficiencias que limitan la actividad o comportamiento natural de una persona.
Estos problemas suelen afectar a alguna zona o función corporal, presentando en la persona que la sufre, dificultades para realizar actividades o tareas cotidianas. Además, es preciso mencionar que el contexto social en el que vivimos resulta ser un factor determinante para su diagnóstico. Resulta inevitable detectar cuando no se produce una interacción correcta entre el ser humano y el entorno que le rodea.
A menudo podemos encontrarnos una diferenciación entre la discapacidad orgánica y física. La primera viene limitada originalmente a través de los órganos internos o el sistema nervioso central, y la segunda vamos a tratarla en profundidad a continuación.
La discapacidad física es una condición que produce una disminución o imposibilita el movimiento bien sea en una o en varias partes del cuerpo. Puede darse por trastornos en el tono muscular, una disminución o dificultad en la coordinación o trastornos del equilibrio.
La discapacidad física motórica se da cuando la persona sufre un trastorno que le impide moverse bien sea de forma permanente o irreversible afectando a la funcionalidad de su sistema motriz.
Suele incidir especialmente en las extremidades inferiores y superiores afectando al aparato locomotor, aunque puede aparecer como una deficiencia en la movilidad de la musculatura esquelética.
Las personas con discapacidad física presentan una disminución importante en la calidad de vida, ya que llegan a convivir con problemas que afectan incluso a su salud mental.
La gran mayoría de casos de discapacidad física se dan por accidentes que provocan una pérdida de movilidad o condiciones comunes que sobrevienen tras el nacimiento de forma congénita. En algunos casos, pero generalmente los menos, estos trastornos pueden iniciarse durante el embarazo por problemas genéticos o durante el parto. Incluso después del parto hay madres que sufren trastornos urinarios que también se pueden considerar una discapacidad.
El desarrollo de enfermedades raras también pueden ser la causa de una discapacidad próxima. Incluso otras enfermedades más comunes como la esclerosis múltiple, una afección degenerativa que provoca un debilitamiento de la masa muscular e incluso en algunos casos, producen dificultad para caminar.
Además de estos casos, no debemos de olvidar que los hábitos no saludables también pueden ser la causa de sufrir una discapacidad en algún momento de la vida. Las personas fumadoras por ejemplo, pueden ser más propensas a sufrir alguna deficiencia respiratoria en el futuro.
Las discapacidades físicas pueden clasificarse atendiendo a sus causas, orígenes y a diversos factores. Los motivos por los que una persona puede sufrir discapacidad física tienen causas y orígenes muy diversos. Podemos encontrar distintos casos de discapacidad física en distintos niveles o gravedad.
Las personas que sufren discapacidades físicas suelen requerir cuidados especiales, así como, la ayuda de cuidadores especializados y personal médico. Estos son los distintos tipos de discapacidad física:
Existen diversos tipos de discapacidades físicas. Entre ellos, los principales que cabe destacar son:
Las discapacidades también pueden ser psíquicas o sensoriales y en la gran mayoría de los casos afectan a aquellos que la sufren dificultando la realización de tareas de la vida cotidiana o el movimiento voluntario.
Las personas que sufren alguna discapacidad física requieren una valoración médica que les indique cuál es su grado de discapacidad. Este examen clínico se suele realizar con el Índice de Barthel, un instrumento ampliamente utilizado que mide la capacidad de la persona para la realización de diez tareas o actividades básicas del día a día.
A través de este índice, los especialistas establecen una estimación del grado de dependencia de la persona afectada. Se trata de una medida sencilla de aplicar, muy fiable y con alto grado de validez.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
Equipo multidisciplinar de MIT Asistencia a domicilio formado por trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.
Responsable: MIT Asistencia a domicilio Finalidad: envío de publicaciones y algunos correos comerciales. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Tienes más info en: https://cuidadomayoresmadrid.net/aviso-legal-politica-privacidad/.
Si necesita asistencia domiciliaria o en hospital para un familiar o para usted mismo no dude en contactar con nuestros expertos en cuidado de mayores o visitar nuestro centro de día
Realizamos cuidado a personas mayores de lunes a viernes por tan solo 330€/mes
Más infoContacte con nosotros, envíe su curriculum y forme parte de este equipo de expertos en cuidado de mayores en Madrid
Más info