913 309 747 Calle Velayos 26, 28035 Madrid

Cuidadores a domicilio para personas mayores y ancianos

Publicado el 30 de octubre, 2022 Actualizado el 2 noviembre, 2022

Cuando tienes una persona mayor en la familia y su salud presenta problemas que empeoran progresivamente, llega el momento de pensar cómo enfrentar de modo responsable una situación que tiende a volverse crónica. En este caso, lo más aconsejable es optar por la contratación de cuidadores de ancianos a domicilio.

No es una decisión fácil porque los cuidados de personas mayores demandan gran preparación profesional y dedicación, que es, a fin de cuentas, lo que deseas para el anciano que vive contigo. Por ello, contratar cuidadores de personas mayores a domicilio es una posibilidad a tener en cuenta.

Cuidadores de personas mayores a domicilio

¿Cuáles son las funciones de los cuidadores a domicilio?

Considerar la ayuda de personas externas al núcleo familiar que posean las suficientes competencias y habilidades en este tipo de tareas no es tan sencillo, porque implica la contratación de servicios profesionales que se adapten a las necesidades de cada anciano.

Las funciones de los cuidadores a domicilio se engloban en los siguientes puntos:

  • Es alguien que acompaña y asesora a la persona mayor en actividades de la vida diaria.
  • Se encarga de administrar medicamentos por vía oral o de uso externo, previamente indicados por especialistas.
  • Igualmente se encarga de la preparación de alimentos.
  • Proporciona una ingesta alimentaria asistida en los casos requeridos.
  • Se encarga de supervisar y brindar higiene y confort.
  • Proporciona herramientas y métodos para la dependencia de la persona mayor.
  • Asiste con la movilidad.
  • En algunos casos, colabora con el mantenimiento y limpieza del hogar.

Afortunadamente, existen empresas dedicadas al cuidado de personas mayores, como MIT Asistencia a domicilio, que entregan soluciones eficientes y ajustadas a cada situación. Ayudados por especialistas capaces de brindar los servicios personalizados que cada familia requiere. 

Algunos de ellos van más allá de la atención a domicilio, para abarcar también el acompañamiento fuera del hogar o la asistencia nocturna en hospitales

En todo caso, el número de personas mayores dependientes se ha incrementado y esto ha hecho crecer la demanda de servicios de atención domiciliaria.

Artículo relacionado  Ayudas para el cambio de bañera por ducha

¿Cómo encontrar a los mejores cuidadores a domicilio para personas mayores?

La asistencia a domicilio de mayores con dificultades de salud no es algo que deba depender únicamente del grupo familiar. Lógicamente, es una responsabilidad que no todos pueden asumir y, además, no es usual que alguien en la familia tenga la debida preparación o el tiempo para asumir la tarea.

Es la razón por la cual existen servicios de apoyo y asesoramiento con el personal capacitado para proporcionar atención, porque se trata de especialistas que poseen las destrezas requeridas para el aseo, la alimentación y múltiples aspectos de atención personal. 

Estas cuidadoras y enfermeras a domicilio brindan en la mayoría de los casos un servicio muy completo, pero, ¿cómo hallar la mejor opción? Algunas familias prefieren entrevistar varias personas para elegir a la persona indicada que va a cuidar al mayor. Aunque, una decisión más práctica es acudir a una empresa, como Cuidado de Mayores Madrid, que demuestre suficiente experiencia en el sector.

Lo esencial a tomar en cuenta son las necesidades concretas de la persona mayor que necesita ser atendida. Este punto es importante, porque es posible que la cuidadora o el cuidador tengan una vasta experiencia en áreas definidas, pero probablemente no son las que necesita el paciente.

Al escoger la persona que se encargará de custodiar la salud de tu familiar, es indispensable dejar claras no solo las tareas que realizará y los horarios de desempeño, sino todo lo relacionado con el aspecto salarial.

Por ello, lo recomendable es la contratación de una agencia de cuidadores domiciliarios para adultos mayores y enfermos dependientes que cuente con profesionales de habilidades comprobadas inscritos en el Registro General de la Seguridad Social.

¿Qué buscar en un cuidador a domicilio?

Al buscar a un trabajador especializado en cuidados de personas mayores tu objetivo no debe ser contratar al que consideres mejor, sino al más idóneo para ese anciano que necesita atención.

De este modo, al buscar una cuidadora a domicilio de personas mayores, buscas que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de ese familiar que transita por la vejez. En este sentido, es igualmente importante que valores su trabajo y le permitas desarrollarlo de la mejor manera.

Artículo relacionado  Cuidado de personas con movilidad reducida

Cuando buscas cuidadores de enfermos a domicilio en Madrid buscas que sean profesionales que garanticen el bienestar de la persona mayor no solo en el ambiente doméstico y todo lo relacionado con una salud beneficiosa, sino durante actividades recreativas, como los paseos.

Esto quiere decir que, además de atender las necesidades de la persona mayor, de garantizar su higiene y aseo en todo momento, de controlar y organizar la medicación recetada, es fundamental que busques alguien capaz de realizar tareas de rehabilitación y de promover las relaciones sociales y la cercanía familiar, para que se conserve la salud mental del paciente bajo su cuidado.

Cuidado de personas mayores

Por supuesto, debes llevar a cabo entrevistas previamente al inicio del servicio para comprobar los antecedentes y hacerte una idea concreta de su personalidad y de los puntos en común.

En estas entrevistas también conocerás su nivel de responsabilidad, su capacidad de autocrítica y si está dispuesto a comunicar abiertamente todo lo que pueda repercutir en una mejoría de la calidad de vida del paciente bajo su atención.

De la misma forma, es fundamental que encuentres un cuidador o cuidadora que posea tanto las credenciales o licencias que exige la normativa vigente, como la experiencia apropiada para satisfacer las necesidades de la persona mayor que estará a su cargo. 

Otro aspecto que no debes pasar por alto es el de las referencias. Esto te ayudará a conocer mejor al cuidador a domicilio de personas, saber cuánto permaneció en empleos anteriores y por qué razón no continúa en el mismo.

¿Qué salario perciben los cuidadores a domicilio?

Al referirnos a cuánto cobra un cuidador a domicilio, hay que destacar que depende de factores específicos, ya que es una labor que puede llevarse a cabo de diferentes maneras.

Cuidadores con horario asistencial

Aquellos cuidadores que cubren un horario asistencial, ejercen el cuidado de la persona mayor todos los días durante una determinada cantidad de horas, o tienen que turnarse para cubrir las 24 horas del día.

Cuidadores de la categoría «de respiro»

Están los que pertenecen a la categoría denominada «de respiro». Son quienes van unas cuantas horas semanales al domicilio del anciano con la intención de que la familia tenga oportunidad de descansar durante ese tiempo. Se trata de un «respiro» para quienes usualmente se encargan de la atención.

Artículo relacionado  Cuidados personalizados a mayores

Cuidadores 24 horas

Por otro lado, tenemos a los cuidadores de adultos mayores a domicilio. Estos profesionales envuelven la solución de amparar y cuidar a las personas mayores en sus propios hogares. Este es una opción válida tanto para los ancianos que viven solos y no tienen familiares cercanos, como para los parientes que desean un cuidado especializado de 24 horas para alguien de edad avanzada.
En cada categoría los sueldosvarían.

Para una mayor información acerca de cuánto cobra una cuidadora de ancianos por hora en España puedes consultar las tablas salariales, expresadas en euros, que el Gobierno de España facilita.

MIT Asistencia a Domicilio

Encontrar la agencia de cuidadores a domicilio más conveniente no es tarea sencilla. Por eso, estamos siempre dispuestos a ayudarte con todas tus dudas e interrogantes. Nuestros profesionales conocen en detalle todo lo que debe hacerse para mejorar la calidad de vida de las personas en edad avanzada.

¿Por qué seleccionar nuestros servicios?

  • Porque sabemos que las personas mayores prefieren mantener su entorno sin cambios. Nuestros cuidadores a domicilio 24 horas están con ellos en la seguridad del hogar y facilitan el apoyo familiar que protege su bienestar. Esto es esencial sobre todo con las personas de edad avanzada que sobrellevan algún tipo de patología.
  • Nuestros cuidadores de enfermos de Alzheimer a domicilio pueden construir una relación cercana con el paciente, lo que le otorga mayor tranquilidad a la familia.
  • Nuestros cuidadores y cuidadoras dominan todas las actividades y procedimientos que van en beneficio de la salud y comodidad de las personas mayores. 
  • Tenemos la capacidad de evaluar las necesidades médicas y diseñar planes de atención para cada caso.
  • Elaboramos los informes que otros profesionales solicitan para mejorar la salud de la persona mayor.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 14

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo multidisciplinar de MIT Asistencia a Domicilio
Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Asistencia a Domicilio

Equipo multidisciplinar de MIT Asistencia a domicilio formado por trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

información y presupuesto on-line

Deja un comentario