Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Características imprescindibles de las personas cuidadoras de ancianos a domicilio

Cada vez más personas que viven solas, o familias que tienen que cuidar a un ser querido de avanzada edad, se ven en la necesidad de buscar a una cuidadora de ancianos que les ayude con las tareas diarias necesarias para el cuidado del propio mayor y el desempeño de las tareas cotidianas del hogar.Las empresas especializadas en el cuidado de personas mayores, como es el caso de MIT, facilitan en gran medida la búsqueda de una persona para el cuidado de ancianos a domicilio.

Ayuda a domicilio en Madrid

¿BUSCA UNA CUIDADORA DE ANCIANOS A DOMICILIO?

Sabemos que, en la época actual, la mayoría de familias no pueden dedicar el tiempo necesario para proporcionar todos los cuidados que requiere una persona mayor, y por eso es común encontrar anuncios de trabajo de cuidadora de personas mayores. Estas ofertas de empleo para el cuidado de personas mayores son numerosas, así como las personas que se dedican a estas labores y, a veces, es difícil para la familia saber qué persona es la más adecuada para la asistencia domiciliaria que precisan.

EL TRABAJO COMO CUIDADORA DE ANCIANOS EXTERNA E INTERNA

El trabajo de cuidadora de personas mayores requiere conocimientos y experiencia para ser llevado a cabo con todas las garantías.

El empleo de cuidadora por tanto no puede ser llevado a cabo por cualquier persona, ya que se requieren unas aptitudes y actitudes específicas. Los cuidadores de ancianos tienen una gran responsabilidad con su trabajo, y por ello deben garantizar que cuentan con años de experiencia y la formación requeridas.

Las tareas que se deben realizar cuando hay que cuidar ancianos o enfermos son variadas. Hay que tener en cuenta en primer lugar que dependerá de la condición física y/o psíquica de la persona, que puede ser muy variable. El servicio que se proporcione por parte del cuidador o cuidadora deberá estar por tanto adaptado a las necesidades reales.

En ocasiones, se trata de una persona válida, que puede llevar a cabo ciertas tareas pero que necesita ayuda para la realización de otras, además de acompañamiento. En estos casos la asistencia domiciliaria consiste en labores de apoyo a la persona, en determinados horarios, para ayudarle en todo aquello que no puede o debe realizar.

El perfil a buscar en estos casos es el de una cuidadora o cuidador externa.

En otras ocasiones, las labores que deberá asumir la cuidadora de ancianos irán mucho más allá, cuando la persona requiera de una atención más constante debido a que cuenta con cierto grado de dependencia, problemas de movilidad etc.

Para este tipo de situaciones un servicio muy demandado es el de cuidadora interna, que es aquella que convive en el domicilio familiar.

Tareas más habituales de una cuidadora externa

A la hora de buscar una cuidadora externa para que lleve a cabo el servicio del cuidado de nuestro ser querido, debemos tener presente qué tareas se le van a exigir. En función de estas deberemos verificar que cuenta con la experiencia necesaria.

Entre las funciones más habituales que deberá desempeñar una cuidadora de ancianos están:

  • Control de la medicación y de las constantes vitales: es importante conocer y respetar las pautas marcadas por el personal médico y controlar que toda la medicación y tratamientos se tomen de la forma y en los horarios determinados. Asimismo, según la patología de la persona, puede ser necesario que sus cuidadores controlen algunas constantes como puede ser la tensión, niveles de azúcar, temperatura etc. Los años de experiencia serán los que faciliten a la cuidadora o cuidador la identificación de cualquier constante que no sea la correcta y actuar de forma diligente.
  • Ayuda para el aseo y la higiene: es fundamental que la higiene sea estricta, sobre todo en personas con poca movilidad, más expuestas a que se produzcan heridas por inmovilidad o las tan temidas úlceras por presión. Un auxiliar de ayuda a domicilio, o una cuidadora de ancianos especialista sabe cómo llevar a cabo todas las labores de aseo de la forma más óptima, incluyendo la realización de movilizaciones, que han de ser lo menos incómodas posible para ambos. Referente a la movilización de ancianos con dificultades para desplazarse, hay que recalcar que es muy importante que los cuidadores estén específicamente formados para llevarlas a cabo, ya que se trata de maniobras delicadas, en las que se debe cuidar la seguridad y la integridad física tanto de la persona que ha de ser movilizada, como de su cuidadora o cuidador.
  • Además de estas tareas, en muchos casos es necesario que la cuidadora de ancianos, dentro de su servicio de atención domiciliaria, asuma la realización de tareas domésticas: limpieza del hogar, preparación de comidas, lavado de ropa y plancha etc.

Si el anciano o persona dependiente sufre determinadas patologías, también puede ser muy interesante para la familia contratar un servicio de enfermeras a domicilio, cuando es preciso aplicar una serie de tratamientos y/o curas que deben ser llevadas a cabo por alguien con formación específica en enfermería.

Tareas de los cuidadores en régimen interno

Un cuidador o cuidadora interna es aquella persona que realiza el servicio conviviendo con la persona bajo su cargo, y en ocasiones, también con su familia, en el mismo domicilio, a diferencia de una cuidadora externa, que solo acude durante el día.

Se trata de un trabajo de responsabilidad y confianza para el que se requieren conocimientos específicos y años de experiencia.

Las tareas que llevan a cabo los cuidadores en régimen interno son las mismas que realizan los cuidadores, pero, además, con algunas particularidades:

  • Como decíamos, una cuidadora interna pernocta en el hogar donde presta el servicio.
  • Horas de presencia: en muchas ocasiones las ofertas para cuidadoras internas también incluyen como requisito que, además de su jornada laboral de trabajo efectivo (40 horas semanales en jornada completa) estén durante unas horas denominadas “de presencia”. Se trata de unas horas en las que, aunque no estén trabajando, deben estar disponibles para realizar si es preciso alguna tarea. Estas horas son 20 como máximo a la semana y se deben remunerar aparte de las horas de trabajo efectivo o bien, compensar con periodos de descanso remunerados equivalentes a las horas que hayan estado disponibles.

Es importante tener en cuenta que un cuidador en régimen interno goza de los mismos derechos laborales, en cuanto a jornada laboral, periodos de descanso, vacaciones etc. Exactamente igual que una cuidadora externa.

¿CUÁL ES EL SALARIO DE UNA CUIDADORA DE ANCIANOS?

Respecto al precio y el salario, muchas familias se preguntan qué cobra una cuidadora de personas mayores. Debemos tener en cuenta que este podrá variar en función de las horas que trabaje, días, horas, dedicación.El salario de un cuidador viene determinado por la tabla salarial que publica anualmente el Ministerio de Trabajo. Este mínimo varía al alza a lo largo de los años.La familia, consultando esta tabla y las cotizaciones que corresponderían, podrá ver qué le conviene más y el coste de cada opción. Por ejemplo, una cuidadora interna cobra un precio/hora menor que una cuidadora contratada por horas determinadas o una cuidadora externa.

¿CÓMO ENCONTRAR UNA CUIDADORA DE ANCIANOS INTERNA?

Cómo decíamos, las cuidadoras internas son aquellas personas que residen en el domicilio de la persona a la que cuidan debido a que las necesidades de la misma requieren el que haya una persona que permanezca durante gran parte de la jornada para atenderla.El servicio de cuidadoras internas se proporciona durante toda la semana, o en ocasiones, solo es necesario contratar una cuidadora interna para fines de semana, cuando el resto de los días las tareas de cuidado son asumidas por otros cuidadores o la propia familia.Nuestra empresa especializada en los cuidados del mayor, puede ayudarle a encontrar a la persona ideal que pueda cubrir exactamente sus necesidades, en los horarios que precisen.Sabemos que hay muchas ofertas de cuidadores de ancianos y que, en ocasiones, la familia no sabe exactamente como hacer la selección. Por eso, nosotros le ayudamos a encontrar a la cuidadora interna que precisa. Todas las personas que forman parte de nuestra bolsa de empleo tienen la formación que se precisa y años de experiencia en este tipo de servicios, para que usted tenga todas las garantías. El salario de una cuidadora de ancianos interna tiene un coste por hora inferior a otros casos, como una cuidadora por horas, por ejemplo.

Cuidadora de ancianos por horas

Se trata de aquellos casos en los que la asistencia de una cuidadora de ancianos se requiere solo para algunas horas concretas y días específicos. Esto es habitual cuando, o bien la persona que recibe el servicio puede realizar la mayoría de sus tareas y solo necesita cierta asistencia o en el caso de familias que pueden hacerse cargo de sus cuidados, pero necesitan una labor de apoyo. En comparación con otros turnos y servicios, el precio de una cuidadora por horas es sensiblemente superior.

Cuidadora de ancianos para el turno de noche

En aquellos supuestos en los que durante el día la persona recibe ya cuidados por parte de otra o bien está en régimen de estancia diurna en un centro de día, puede ser solo necesario que esté atendida por la noche. El turno de noche, como en casi cualquier otro trabajo, suele tener un precio algo más elevado.

OFERTAS DE EMPLEO PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

Los anuncios de “necesito cuidadora de ancianos” son muy habituales en directorios de empleo y páginas similares como es el caso de Milanuncios, donde el cuidado de ancianos es una de las ofertas de empleo con más demanda. Sin embargo, debemos tener presente que ser cuidador requiere de una serie de conocimientos y experiencia precisos, por lo que las familias deben ser cuidadosas a la hora de seleccionar a una persona que va a tener acceso a su domicilio y la responsabilidad de cuidar de un ser querido.Por ello, las agencias de cuidadores de ancianos son una excelente opción para asegurarnos de que contratamos a una persona con todas las garantías: desde el punto de vista de la validez de dicha persona y además de cumplir todos los requisitos legales en cuanto a contratación, pagos de seguridad social etc.

CUIDADO DE PERSONAS MAYORES EN MADRID

Somos una empresa especializada en el cuidado de ancianos en Madrid. Debido a nuestros años de experiencia, estamos capacitados para ofrecer servicios de todo tipo relacionados con el cuidado de personas mayores.Tanto si necesita una cuidadora externa como una interna podemos proveerle de una cuidadora de ancianos con formación específica y experiencia contrastada que le ayudará a llevar a cabo todas las tareas del cuidado y domésticas que requiera.Debido a que contamos con una amplia bolsa de empleo de cuidadoras, podremos seleccionar la persona ideal que cumpla con todas las características y cubra todas las necesidades que requiere.Una vez reunidos con el cliente, y que este nos transmita lo que quieren, nos encargaremos de todo: selección, contratación etc. para que usted no se tenga que preocupar por nada.Contacte ya con nosotros para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE