913 309 747 Calle Velayos 26, 28035 Madrid

Ayudas para el cambio de bañera por ducha

Publicado el 4 de febrero, 2020 Actualizado el 20 octubre, 2022

Para muchas personas con movilidad reducida, como es el caso de muchas personas mayores, el cambio de bañera por ducha se ha convertido en una necesidad, ya que las bañeras plantean un problema de accesibilidad insalvable.

Como habrá podido observar, en centros de día y residencias de anciano, se dispone siempre de duchas adaptadas para las labores de aseo e higiene.

El cambio de bañera por ducha se ha convertido por tanto en una de las obras de adaptabilidad más comunes.

Desde nuestra empresa de cuidado de mayores en Madrid, una de las recomendaciones que hacemos a las familias que llevan a cabo las labores de cuidados a mayores es que, siempre que sea posible, emprendan este tipo de adaptaciones en sus hogares, como es cambiar la bañera por ducha.

El Gobierno, a través de diferentes planes, ofrece ayuda para fomentar la autonomía en el hogar de personas mayores y/o con movilidad reducida. La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para este tipo de adaptaciones, como puede ser el cambio de bañera por ducha.

¿Por qué cambiar la bañera por una ducha?

Muchas son las razones que justifican este cambio. El acceso a la bañera se convierte en muchos casos en algo casi imposible o muy costoso de llevar a cabo para las personas que deben salvar la altura de la bañera. A esto debemos sumarle que se trata de superficies que no se caracterizan normalmente por ser especialmente seguras.

La ducha carece de los inconvenientes de las bañeras en cuanto a accesibilidad y seguridad, ya que los modernos platos de ducha apenan tienen una altura de muy pocos centímetros y están fabricados en materiales con cualidades antideslizantes. No solo más accesibles, si no también mas seguras.

Las ventajas de cambiar por un plato de ducha son varias:

Como mencionábamos, la comodidad es una de las principales razones para transformar la bañera en ducha.

Artículo relacionado  Neumonía o pulmonía

El acceso y salida de la ducha son mucho más rápidos y fáciles de llevar a cabo, sobre todo si tenemos en cuenta que los modernos platos de ducha actuales apenas se elevan unos centímetros del suelo.

Ahorro de espacio

La mayoría de baños actuales no suelen disponer de muchos metros útiles. Hace unas décadas era habitual que se sacrificase una parte importante de su superficie a favor de unas bañeras que en muchas ocasiones estaban sobredimensionadas.

En la actualidad, se da prioridad al ahorro de espacio. Teniendo en cuenta además que las medidas de los platos de ducha pueden ser totalmente personalizadas, podemos ajustar el diseño y distribución de nuestro baño a nuestro gusto. Esta es una de las principales razones para pasar de bañera a ducha.

Mayor seguridad

Los accidentes durante el baño o la ducha son uno de los tipos de accidentes domésticos más habituales.

La facilidad y seguridad con la que se puede realizar el acceso a la ducha, en comparación con la bañera, es mucho mayor.

Otro de los elementos de seguridad más importantes a tener en cuenta es el propio material de fabricación del plato. Se trata de materiales completamente antideslizantes, lo que ayuda a evitar accidentes indeseados.

Las bañeras más clásicas suelen estar fabricadas en porcelana o loza, un material que en ocasiones puede resultar demasiado resbaladizo, y, si queremos que su superficie sea más segura, tenemos que recurrir a alfombras especiales o productos específicos como Antidex antideslizante, un líquido especial que permite convertir la bañera en más segura.

De hecho, en ocasiones ya disponemos de una ducha, pero puede ser buena idea cambiar la ducha por otra con un modelo de plato más seguro.

Cuando nos planteamos realizar la obra de cambio de bañera por ducha además tendremos que planificar, teniendo en cuenta el espacio del baño, la ubicación de la puerta de entrada etc. de qué forma colocaremos la ducha y cómo se realizará la apertura de la misma. Existen diferentes tipos de mámparas de ducha por lo que tendremos que decantarnos por una que facilite tanto la entra como la salida del usuario de la ducha.

Artículo relacionado  ¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Además, la mayoría de duchas permite la incorporación de distintos accesorios que permitirán aumentar la comodidad y seguridad de sus usuarios. Por ejemplo, es posible introducir sillas especiales para la ducha que posibilitan que la persona pueda llevar a cabo sus tareas de aseo e higiene cómodamente sentada, evitando la fatiga o minimizando el riesgo de caídas.

También es buena idea incorporar un asa de agarre que permitirá que tanto la entrada como la salida de la ducha se haga con mayor seguridad.

No debemos olvidar que la alfombra de ducha también debe ser especialmente de segura, antideslizante en su base para evitar cualquier tipo de resbalón.

¿Cómo hacer el cambio de bañera por ducha?

Si ya se ha decidido, por la razón que sea, a cambiar su bañera por plato de ducha tiene de varias opciones para emprender esta reforma en su baño.

Por un lado, si cuenta con los conocimientos y ayuda necesaria, puede hacer frente usted mismo a esta obra. Para ello, solo tendrá que adquirir el material para hacer la sustitución de bañera por ducha en Leroy Merlin, Bricodepot, Bauhaus o centros de bricolaje similares, donde podrá comprar todo lo necesario: plato de ducha, grifería, baldosas, cemento…

Siguiendo el proceso de cambio de bañera por ducha paso a paso podrá conseguir muy buenos resultados y un ahorro económico importante.

Si, por otro lado, quiere delegar la realización de este trabajo a profesionales, encontrará que existen muchas empresas que están especializadas en ello.

Si está buscando empresas para cambiar su bañera por ducha en Madrid le recomendamos que busque a través de directorios o buscadores de gremios y profesionales.

Muchos de estos profesionales especializados en la sustitución de bañera por plato de duchatambién trabajan para poblaciones cercanas como ToledoLeganés o Fuenlabrada.

Cambiar la bañera por plato de ducha sin obras

Una de las principales preocupaciones de las personas que se plantean el cambio de bañera por ducha es el de meterse en una reforma de baño que sea costosa desde el punto de vista económico o de tiempo de duración.

Actualmente es posible realizar este cambio de forma muy rápida, incluso en un solo día, ya que se sustituye únicamente el plato de ducha por la bañera, colocando nuevas baldosas a juego con las ya existentes.

Artículo relacionado  Cómo prevenir el resfriado en las personas mayores

¿Cuál es el precio de cambiar mi bañera por un plato de ducha?

El precio de sustituir una bañera por una ducha es variable, ya que en gran parte depende del tipo de obra que se deba de afrontar, así como de los materiales que se hayan elegido para la sustitución.

Si decide afrontar este cambio por usted mismo, podrá ahorrar la mano de obra.

Si por otro lado, prefiere confiar estos trabajos a una empresa, le recomendamos que pida unpresupuesto de cambio de bañera por ducha detallado a los diferentes profesionales con los que contacte.

¿De qué ayudas y subvenciones dispongo para el cambio de bañera por ducha?

Como decíamos, el Gobierno tiene contempladas una serie de ayudas a aquellas personas que por diversas circunstancias tienen una movilidad reducida.

Para empezar, existe una reducción de hasta el 20% del dinero gastado en esta adaptación, que se podrá aplicar en la declaración de la renta.

Pero además, algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, ofrecen ayudas complementarias para aquellas personas que necesiten llevar a cabo obras que faciliten la accesibilidad en sus viviendas y promuevan su autonomía, considerándose el cambio de bañera por ducha una de ellas.

La Comunidad de Madrid en concreto, lleva a cabo una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la autonomía de las personas mayores. Se trata de una serie de actuaciones que puede consultar en el siguiente enlace Ayudas de la Comunidad de Madrid

Como Cuidadores de mayores en Madrid, estamos especializados y familiarizados con todas las acciones que son necesarias para fomentar la autonomía de las personas mayores y facilitarles las tareas diarias como la de aseo e higiene. Cuidado Mayores Madrid, entre otras cosas, podrá asesorar a las personas a su cargo y familiares sobre qué obras de adaptación pueden llevarse a cabo.

Asimismo podremos recomendarle dónde dirigirse para llevar a cabo las mismas y le mantendremos informado sobre qué tipo de ayudas tiene disponibles en la Comunidad de Madrid para este tipo de adaptaciones.

No duden en consultar con nuestros profesionales del cuidado del mayor en Madrid.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 2.9 / 5. Recuento de votos: 73

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo multidisciplinar de MIT Asistencia a Domicilio
Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Asistencia a Domicilio

Equipo multidisciplinar de MIT Asistencia a domicilio formado por trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

información y presupuesto on-line

Deja un comentario