Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Aseos a encamados

Aseos a encamados

Existen muchas opciones para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes o enfermas. Una de ellas son los aseos a encamados, trabajo que realizan los profesionales del equipo especializado con el que contamos en nuestra empresa de cuidado de mayores de Madrid.


La importancia de un correcto aseo e higiene para personas dependientes


Mantener un correcto aseo e higiene es fundamental para todas las personas. Cuando hablamos de ellos nos referimos a todas aquellas tareas cotidianas como la ducha, el lavado de manos, la aplicación de productos específicos para la piel, manicura y pedicura, corte de pelo... que contribuyen, no solo a gozar de buen aspecto, sino a algo mucho más importante como es cuidar de nuestra salud.

Las personas en situación de dependencia no pueden llevar a cabo estas tareas por si mismos, y además, debido a su condición, en ocasiones necesitan de un cuidado de la higiene más intensiva, como por ejemplo cuando sufren problemas de incontinencia, lo que requiere de varias intervenciones a lo largo del día.

Por eso, es imprescindible, ante estas situaciones, contar con personal cualificado que pueda asistir a la persona dependiente en todas las tareas relacionadas con su aseo y limpieza. 

Protocolo de aseo e higiene de encamados

Con el fin de que todas estas tareas relacionadas con la higiene de la persona encamada se realicen correctamente, existen una serie de protocolos que los cuidadores han de seguir. Se trata de una serie de pasos que se han de dar en orden para hacerlo todo correctamente. Por ejemplo, siempre se ha de controlar en primer lugar el entorno. La persona debe estar en lugar cómodo en el que la temperatura sea la adecuada, por lo que deben controlarse que no haga frío o haya corrientes de aire molestas.

El cuidador o cuidadora, debe conocer las maniobras específicas que se han de seguir para llevar a cabo estas tareas. Es fundamental conocer las maniobras de movilización de la persona dependiente para hacerlas sin causarle incomodidad o daño y para hacerlo todo en el menor tiempo posible, aunque sin prisa, ya que se ha de ser cuidadoso al hacerlo.

Para asear correctamente a personas encamadas, es necesario prestar atención muy especial a las zonas cubiertas, pues especialmente en épocas de calor, pueden sufrir las consecuencias de la humedad. Se deben realizar limpiezas también en zonas genitales, así como en brazos y piernas en toda su extensión.

La boca, orejas y otros orificios corporales deben también ser atendidos y limpiados con cuidado. Es una tarea que han de realizar especialistas en geriatría o auxiliares de enfermería cualificados. 

Además, durante el aseo, el cuidador deberá estar atento por si ve signos de lesiones cutáneas, habituales en personas que están encamadas, como las úlceras por presión. Cualquier signo que delate que puede existir algún problema debe ser comentado con el personal médico para que este establezca las pautas a seguir.

Desde Cuidado Mayores Madrid le podemos proporcionar personal especializado en este y otros tipos de cuidados relacionados con las personas mayores y en estado de dependencia. No dude en solicitarnos más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE