Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

La importancia del ejercicio físico en personas mayores

La actividad física en personas mayores es fundamental para mantener una calidad de vida y estado de salud lo más óptimos posible.
Los beneficios de la actividad física son innegables y numerosos:

- Mejora de las funciones cardíacas y respiratorias.
- Mantenimiento óptimo de musculatura y huesos, así como el funcionamiento de estos. Una actividad física regular permitirá conservar el movimiento y funcionalidad de estos sistemas tan importantes y evitará el rápido deterioro de los mismos sobrevenido por una inmovilidad excesiva.
- Mejora de las capacidades cognitivas
- Mejora de depresión. La depresión es una enfermedad mental muy habitual en la sociedad actual. En concreto, en la población mayor se observa un aumento de la incidencia de esta. Cualquier actividad física que se realice de forma habitual contribuye a la mejora de la misma, o incluso a evitarla.

Los estudios llevados a cabo respecto a las consecuencias de realizar ejercicio físico adaptado para personas mayores han demostrado que aquellas personas que realizan ejercicio de forma habitual presentan una menor tasa de mortalidad por múltiples causas como son: cardiopatías coronarias, hipertensión, accidentes cerebrovasculares , diabetes de tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer como son los de mama o colon.

El ejercicio físico ha de ser, por supuesto, adecuado a la edad y estado de salud específico de la persona. Por eso, es imprescindible, antes de establecer una rutina de ejercicios, contactar con personal médico que proceda a una evaluación exhaustiva del estado físico de la persona con el fin de establecer unas pautas y límites precisos para la realización de los ejercicios.

A modo genérico, para las personas mayores de 65 años se recomienda que la actividad física se centre en actividades de tipo lúdicas o de ocio, como pueden ser los paseos, que pueden realizarse en bicicleta o andando. También deportes o ejercicios programados siempre adaptados a las circunstancias de la persona.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se establecen una serie de recomendaciones/pautas para la realización de ejercicio físico por parte de mayores de 65 años. Estas son, resumidas:

El tiempo de dedicación semanal al ejercicio aeróbico moderado debe ser en torno a los 150 minutos en total y de 75 si se trata de un ejercicio más intenso.
Si se quieren beneficiar aún más de los beneficios del ejercicio pueden ampliar la duración total del ejercicio semanal a 300 minutos en el caso de actividades moderadas o bien hasta 150 minutos en el caso de las actividades más vigorosas.
Hay que tener en cuenta que esto se llevará a cabo siempre teniendo en cuenta que el estado físico de la persona lo permita.

La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo, para que los beneficios del ejercicio tengan su efecto.

Al menos dos o tres veces por semana, deberán llevarse a cabo ejercicios específicos para el fortalecimiento de los grupos musculares más importantes (brazos, piernas etc…)

Aquellas personas que tengan una movilidad reducida, deben realizar ejercicios específicos para su condición, haciendo especial hincapié en aquellos que les ayuden a prevenir caídas y les fortalezcan para llevar a cabo los movimientos más comunes (levantarse y sentarse en una silla de ruedas, cambiar a la cama etc.)

Desde Cuidado Mayores Madrid insistimos en la importancia de un asesoramiento médico especializado previo, que tenga en cuenta las condiciones físicas de la persona, de forma que pueda establecer una rutina de ejercicios adecuada, además de informar de todas las precauciones a tomar para evitar posibles riesgos a la hora de realizar los ejercicios.

En general, el ejercicio físico es clave para el mantenimiento de la salud tanto física como mental, y para la conservación de la funcionalidad e independencia de la persona.
Desde Cuidado Mayores Madrid hacemos hincapié en la importancia de que nuestros mayores realicen una rutina de ejercicios adaptada a sus circunstancias y situación personal pero que les permitan mantener en lo posible todas sus funciones intactas.



INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE