Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

La importancia de realizar actividades para las personas mayores

La jubilación pasa en muchas ocasiones de ser un objeto de deseo a un castigo, si la persona que finaliza su relación laboral no encuentra vías alternativas para ocupar su tiempo y sentirse realizado, a través de hobbies o actividades de todo tipo.
Cuando llega el momento se producen muchos cambios que debemos afrontar:

- Las relaciones personales con los compañeros de trabajo, clientes, proveedores se interrumpen.
- Desaparece la rutina y las obligaciones relacionadas con acudir al puesto de trabajo, lo que puede implicar una desorientación momentánea, un "no saber qué hacer" por la falta de unos objetivos claros.

Ante esta situación, pueden invadirnos sentimientos negativos, como son la soledad, la falta de autoestima al considerar que ya no somos útiles. Muchas personas mayores pueden tener estos sentimientos cuando llega el momento de su jubilación

Por suerte, es posible evitar o revertir esta situación. Para ello solo tenemos que ser conscientes de que disponer de todo el tiempo para nosotros, para disponer libremente de él, lejos de ser un problema, se convierte en una gran oportunidad.

¿Qué podemos hacer para afrontar la jubilación?

Cuando se acerca el momento de jubilarnos sería aconsejable que ya tuviéramos planificado que haremos después de forma que el cambio no sea tan brusco. De hecho, lo ideal sería que ya estuviéramos llevando a cabo actividades, paralelas al trabajo, a las que nos podamos dedicar una vez contemos con más tiempo libre.

No pasa nada, o incluso es aconsejable, darnos un corto periodo de tiempo para acomodarnos a nuestra nueva etapa y para reflexionar sobre todas las oportunidades que tenemos por delante. ¿Qué nos gustaría hacer? ¿Qué es aquello que siempre hemos querido hacer o aprender y para lo que no encontrábamos tiempo? ¿Qué es lo que nos hace sentirnos felices?
Se trata de preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos y para las que seguro que encontramos una respuesta. A partir de aquí, solo tenemos que ponernos en marcha para emprender aquellas actividades que queremos llevar a cabo.

Nuestro consejo es que además se busquen actividades, o al menos parte de ellas, que impliquen relacionarnos con otras personas. Las relaciones sociales son de gran importancia para el ser humano. Nos aportan seguridad, entretenimiento, aprendemos sobre otras formas de pensar… El ser humano es eminentemente social y sobre todo se nota mucho la carencia de esto cuando pasamos de un situación activa como es el trabajo.

Por eso hay que huir de la soledad, ya que puede derivar en situaciones de depresión, incluso en algunas ocasiones, con el fin de llamar la atención a seres queridos, la actitud de la persona puede volverse huraña o incluso agresiva.

Desde Cuidado Mayores Madrid fomentamos la realización de actividades adaptadas a las circunstancias personales de cada persona y a sus gustos. Pasear, leer, actividades manuales, actividades en grupo… son herramientas fantásticas y al alcance de muchos que sin duda tienen una importancia vital para el bienestar físico y emocional.

Para aquellas personas de movilidad reducida, contar con un cuidador a domicilio que realice, además de labores de cuidado, otras de acompañamiento puede contribuir a mejorar considerablemente su calidad de vida.

Como familiares ¿Qué podemos hacer para fomentar la actividad en nuestros mayores?

Debemos apoyarles y animarles a realizar diversas actividades, siempre teniendo en cuenta sus capacidades, situación personal y gustos. Si es posible buscar y ofrecerle distintas soluciones y alternativas y acompañarles, al menos al principio, si se muestran reticentes a iniciarlas.

Demostrar que no se encuentran solos y que están acompañados y cuidados. Es fundamental que se sientan protegidos y por ello debemos proporcionarles compañía y mostrarles que estamos pendientes de sus necesidades.

Cuando como familiares, por razones de horarios, no podamos estar acompañándoles todo lo que nos gustaría, podemos confiar en cuidadores de mayores profesionales, como los que le podemos proporcionar desde Cuidado Mayores Madrid. Así tendrá la confianza de que están perfectamente cuidados, atendidos y acompañados.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE