Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Estimulación mental y cognitiva en el adulto mayor


La estimulación tanto física como mental son fundamentales para un correcto desarrollo del ser humano.
Conforme cumplimos años, y nuestras facultades físicas y mentales comienzan a disminuir, realizar una serie de rutinas que ayuden a mantener dichas facultades o bien evitar una disminución pronunciada de las mismas es fundamental.

Cuando hablamos de personas mayores, una parte clave a la hora de asegurar una calidad de vida adecuada y un proceso de envejecimiento en el que se mantengan en la medida de lo posible la independencia y las facultades mentales y físicas adecuadas, es la de realizar una rutina de ejercicios, adaptadas a las circunstancias personales de cada paciente. Tanto en el aspecto físico como en el mental, una rutina de ejercicios llevada a cabo regularmente ayudará a ralentizar el proceso de envejecimiento.

Con respecto al entrenamiento mental, tenemos que ser conscientes de la gran importancia de este, hasta tal punto que con él conseguiremos prevenir la aparición de algunas enfermedades mentales, frenar la pérdida de memoria además de motivar e influir positivamente en elestado emocionalde la persona mayor.

Desde Cuidado Mayores Madrid queremos insistir en la importancia de fomentar la realización de este tipo de rutinas de ejercicios adaptadas para la estimulación cognitiva de los mayores, ya que de ello depende en gran medida que su envejecimiento mental sea de calidad.
Debemos tener presente que nunca es tarde para mejorar nuestras funciones cognitivas, funciones tales como la memoria, la capacidad de razonamiento, el aprendizaje, la creatividad…. Por tanto debemos eliminar la idea de que la persona mayor no puede mejorar sus capacidades ya que el cerebro, durante toda la vida, es susceptible de ser “entrenado”, y, si bien esta plasticidad puede ir minorando con la edad, nunca desaparece.
Si usted tiene a su cargo a una persona mayor, desde Cuidado Mayores Madrid le recomendamos por tanto que busque asesoramiento especializado para realizar un diagnóstico de la persona mayor y que se le proponga una rutina de ejercicios mentales para mejorar y/o mantener sus capacidades.

Actualmente, encontramos numerosos estudios centrados en evaluar de qué forma se pueden mejorar las capacidades cognitivas de las personas de edad avanzada. A través por tanto de un entrenamiento adecuado podremos mejorar aspectos tan importantes como la memoria, la capacidad de atención y la retención de la información.

¿Qué tipo de ejercicios realizar para aumentar las capacidades cognitivas de la persona mayor?



Existen numerosos ejercicios diseñados para aumentar distintos tipos de capacidades cognitivas del mayor.
Desde Cuidado Mayores Madrid le damos ejemplos de algunos que, además, resultan muy fáciles de conseguir y muy sencillos de llevar a cabo.

Lectura: la lectura proporciona innumerables beneficios a cualquier edad ya que incorporada a nuestra rutina habitual aumenta la interconectividad entre nuestras neuronas y puede llegar a ser incluso preventiva para ciertas enfermedades de origen neurodegenerativo.

Memorización de refranes: se trata de un ejercicio muy sencillo pero que llevado a la práctica de forma regular, contribuye a mejorar la memoria retentiva.

Sopas de letras: se trata de un pasatiempo muy completo desde el punto de vista del desarrollo de capacidades. La realización de sopas de letras desarrolla a la vez nuestra capacidad de memoria, cognitiva, razonamiento, atención y lógica. Mantener el cerebro activo, como se hace con la realización de una sopa de letras, hace que nuestro cerebro se mantenga activo y gane capacidades.
La sopa de letras es tan beneficiosa que contribuye a fabricar más neuronas en nuestro cerebro.

Ajedrez, dominó, cartas, rompecabezas…: los juegos que requieren de atención y aplicar estrategias son de gran ayuda para desarrollar la agudeza mental, la capacidad de concentración y la memoria.

Además de cualquier ejercicio o actividad de la vida diaria que requiera concentración, memorización, atención o creatividad se han desarrollado ejercicios específicos por parte de psicólogos y especialistas en desarrollo cognitivo y específicamente en personas mayores y personas con enfermedad como el Alzheimer, que pueden también resultar un complemento ideal.

Desde Cuidado Mayores Madrid le recomendamos, tanto si es usted un cuidador de alguna persona mayor o si usted mismo quiere evitar el deterioro cognitivo, que comience lo antes posible a realizar estas actividades sencillas que en el corto, medio y largo plazo le aportarán un sinfín de beneficios.
En nuestra empresa de cuidados del mayor encontrará especialistas en este tipo de actividades y en la realización de ellas como parte de nuestros servicios integrales del cuidado del mayor.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE