Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cuidado de mayores durante el verano

Las elevadas temperaturas propias de la época estival requieren de medidas de prevención para evitar posibles complicaciones por deshidratación, golpes de calor etc.
Por eso, todos debemos seguir unas recomendaciones básicas orientadas a evitar exponer nuestro cuerpo a las elevadas temperaturas.
Existen grupos de población que son especialmente vulnerables al calor y para los que las consecuencias de una exposición elevada a este pueden ser más graves, se trata de los niños, enfermos y personas mayores.

Desde Cuidado Mayores Madrid le recordamos que, como cuidadores de mayores, debemos ser conscientes de los riesgos de las altas temperaturas para la tercera edad y por tanto tener claro cuáles son todas las medidas de prevención que debemos adoptar para evitar las complicaciones derivadas de un calor excesivo.

Muchos adultos mayores tienen problemas de salud y por eso son más vulnerables a los efectos del calor, por ejemplo aquellos que tienen problemas de origen coronario y una peor circulación sanguínea. El calor afecta negativamente a la circulación de la sangre, ralentizando esta y provocando, entre otros síntomas, una peor dispersión del calor corporal. También es habitual en esta época la retención de líquidos provocada por una mala circulación combinada con unas altas temperaturas.
También merecen una especial atención aquellos que toman medicamentos diuréticos ya que la pérdida de líquidos a través de la orina es mayor, y por tanto el riesgo de deshidratación más elevado.

Asimismo, muchas personas mayores con problemas de movilidad no pueden salir fácilmente de sus lugares de residencia, buscando un ambiente más fresco. Por eso, hay que estar pendientes de que en sus hogares dispongan de elementos que bajen la temperatura interior como pueden ser los aires acondicionados o ventiladores.

Especial atención requieren aquellos que tienen sus capacidades mentales disminuidas, ya que no pueden ser conscientes de que tienen sed, o que están expuestos a un calor excesivo y por tanto no buscan los remedios adecuados. En estas situaciones tendremos que estar continuamente pendientes de que se mantengan hidratados y la temperatura de la estancia donde se encuentren sea la adecuada.

Por tanto, nuestra atención debe ir encaminada a:

-Mantener la hidratación de la persona, ofreciéndole periódicamente líquidos, especialmente si toma algún medicamento diurético y si por cualquier otra causa está perdiendo más de los habituales: sudor, episodios de diarrea etc.
-Mantener una temperatura adecuada en el hogar: lo ideal es contar con aire acondicionado y/o ventiladores que refresquen el ambiente.
Con el aire acondicionado en cualquier caso deberemos tener precaución para que no le llegue la corriente de aire directamente. También tenemos que recordar que estos aparatos necesitan un mantenimiento periódico para garantizar que no aloja partículas nocivas y además que es más eficiente energéticamente. La limpieza de filtros sería una de las tareas en la que más atención deberemos prestar.
-Utilice elementos de ocultación del sol: cortinas, estores… cualquier elemento que evite que el sol entre directo en la estancia evitará que se eleven demasiado las temperaturas interiores.
-Ropa fresca y cómoda: las personas mayores deben llevar ropa de tejidos frescos que permitan fácilmente la transpiración.
-Evitar salidas al exterior en horarios de mayor calor: durante las horas de mayor calor, que son las centrales del día, entre las 12 y las 17 horas es mejor mantenerse en un recinto cerrado con una temperatura adecuada. Para salir es mejor aprovechar las horas más tempranas de la mañana o bien las horas finales del día, cuando la temperatura es más suave.
-Evitar cualquier tipo de esfuerzo físico durante las horas de calor: la práctica de ejercicios, o caminar, eleva la temperatura corporal. Por eso, es mejor evitar que estos se realicen durante las horas de más calor.

Desde Cuidado Mayores Madrid le recomendamos que se mantenga especialmente alerta con las personas a las que cuida durante los días más calurosos del verano.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE