Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo hacer movilizaciones en personas mayores y dependientes

Muchas familias en España conviven con un familiar en sus domicilios de avanzada edad y/o con movilidad reducida.
En ocasiones, estas familias pueden contar con la ayuda de empresas especializadas en cuidado de mayores que cubren gran parte de las necesidades asistenciales de sus mayores, como es el caso de MIT Servicios de Asistencia a domicilio de Madrid, igualmente deberán hacerse cargo de llevar a cabo distintas tareas enfocadas a garantizar su bienestar y calidad de vida en el domicilio.

Cómo realizar movilizaciones de la persona mayor es una de las consultas más frecuentes que solemos recibir por parte de los familiares.
Estas movilizaciones deben realizarse de forma precisa, con el fin de garantizar que, tanto la persona mayor como la persona encargada de hacerlas, no resulten dañados por un mal movimiento o maniobra.

Hay que tener muy presente que todas las personas necesitan moverse con regularidad y que es importante evitar, en la medida de lo posible, una inmovilidad prolongada en el tiempo, ya que esta puede producir problemas tanto a corto como a largo plazo.
Gracias a la movilización evitamos la aparición de complicaciones como:

Atrofia muscular: la atrofia se presenta cuando no utilizamos una musculatura concreta de nuestro cuerpo. La falta de actividad produce una pérdida de tono progresivo y en consecuencia una incapacidad cada vez mayor de mover los miembros afectados.

Rigidez articular: el movimiento regular de las articulaciones como cadera, rodillas, hombros, codos, dedos… ayuda a mantener una movilidad y flexibilidad adecuada. La falta de ella acaba derivando en rigidez e imposibilidad de movilizarlas correctamente.

Ulceraciones: el mantenimiento prolongado en la misma postura produce heridas y úlceras en la zona de la piel que soporta continuamente el peso de la persona impidiendo así el correcto riego sanguíneo. Las consecuencias de este tipo de úlceras pueden ser graves ya que pueden llevar a la necrosis, es decir, la muerte, del tejido ulcerado.

Problemas con el riego sanguíneo: nuestra circulación debe fluir libremente y para ello el movimiento es fundamental. La falta de un riego adecuado puede derivar en consecuencias que pueden llegar a ser graves.

Una vez que tenemos clara la vital importancia de la movilización, queremos dar una serie de pautas para la movilización de personas mayores que ayudarán a sus familiares, o cualquier persona que se vaya a hacer cargo de su cuidado, para que procedan a llevarla a cabo de la forma más segura y óptima posible.

En esta primera parte explicaremos una serie de conceptos y términos básicos así como consejos previos a la movilización, de gran importancia si queremos llevar a cabo estas maniobras con total seguridad.

CONCEPTOS PREVIOS

Cuando hablamos de movilizaciones, es necesario manejar una serie de términos con los que nos referimos por un lado a las distintas posturas que puede adoptar una persona, y, por otro, el tipo de movimiento que queremos realizar.

De esta forma encontraremos que se mencionan habitualmente los siguientes términos:

En referencia a la postura:

DECÚBITO: como término general, hace referencia a una postura horizontal de la persona. Dentro de esta postura hay varios tipos:

- SUPINO: tumbada boca arriba, es decir, apoyada sobre su espalda.

- PRONO: tumbada boca abajo, es decir sobre su pecho y vientre

- LATERAL: tumbada sobre su lado derecho o su lado izquierdo

Cuando hablamos de personas mayores, hay que recordar que la postura de decúbito prono no es muy recomendable para ellas ya que puede dificultar su respiración, por lo que trataremos de evitarla, salvo cuando sea estrictamente necesario.

BIPEDESTACIÓN: o, lo que es lo mismo, la capacidad de estar de pie, apoyados sobre nuestros pies.

SEDESTACIÓN: hace referencia a la postura de estar sentados de forma erguida.

En referencia al movimiento:

MOVILIZACIÓN: nos referimos a movilización cuando se trata de un desplazamiento sobre la misma superficie, por ejemplo en la cama.

TRANSFERENCIA: implica una movilización en la que se produce, bien un cambio de superficie, bien un cambio de plano o bien un cambio de una postura a otra.

CONSEJOS BÁSICOS

PREPARAR LA MANIOBRA

En primer lugar, debemos facilitar la tarea lo máximo posible, es decir, debemos preparar el entorno y cualquier elemento que vayamos a utilizar o vaya a participar en el cambio de postura. Por ejemplo, si necesitamos hacer un desplazamiento, quitaremos previamente cualquier objeto que pueda molestarnos en el trayecto.
Si vamos a trasladar a la persona a una cama o a un sofá o silla, debemos asegurarnos de que está a la mejor altura posible y más cómoda para la colocación.

PREPARAR LA POSTURA

Si debemos ayudar a la persona a cambiar de posición es importante que ambos se encuentren en la mejor postura posible.
Ambos deben estar con el cuerpo correctamente alineado, evitando torsiones de tronco o piernas. Las posturas han de ser lo más naturales posible para evitar lesiones.

La persona que va a asistir al mayor, el cuidador, debe prestar especial atención además a su propia postura, previendo la carga de peso, con las rodillas ligeramente flexionadas y con una postura firme y recta.
Debe asimismo colocarse en el lado del movimiento de la persona.
Cuando tenga que cargar con el peso de la persona mayor, deberá cargar la mayor parte de dicho peso sobre sus piernas, y no sobre su espalda, para evitar lesiones por sobreesfuerzo.

En conclusión, si tiene que hacerse cargo del cuidado de un familiar mayor, nuestra recomendación es que se familiarice con las maniobras más habituales y ponga especial cuidado a la hora de realizarlas, para garantizar que se realizan con total seguridad y la mayor comodidad posible para ambos.
Si necesita ayuda para el cuidado de un familiar, recuerdo que MIT Servicios de Asistencia esta especializada en el cuidado de mayores en Madrid, y podemos proporcionarle personal especializado que le ayudará con todas las tareas que requiera para el bienestar de su familiar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE