Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo atender a personas dependientes

A pesar de las buenas intenciones de los familiares, y de que estos tenga el tiempo para cuidar a sus mayores, el desconocimiento puede ser causante de graves problemas. Si por ejemplo se necesita control de las constantes vitales, este deberá ser proporcionado de acuerdo a criterios profesionales, conocidos por los especialistas que integran nuestro equipo de Madrid. Entre otros muchos servicios, le proponemos:


  • Control de las constantes vitales y de la medicación.

  • Cambios posturales y otras acciones para evitar UPP.

  • Aseo e higiene diarios.

  • Servicios de atención 24 horas.



Respecto a los cambios posturales y las movilizaciones, se trata de las actividades más relevantes que puede llevar a cabo. Son medidas a tomar con el fin de evitar las úlceras por presión o UPP, que aparte de grandes dolores pueden causar infecciones y el fallecimiento del paciente. Un profesional debe aconsejar en lo posible a los familiares sobre cómo atender a personas dependientes.

Es importante, por ejemplo, que los familiares eviten el sudor y la humedad en las zonas que entran en contacto con objetos: cojines, colchones... Uno de los primeros signos de alerta respecto a las UPP es una mancha de tono rojizo cuya característica más específica es que no llega a blanquear al presionar sobre ella. Si la mancha sigue aun con la presión, probablemente estemos hablando del primer estadio de una UPP. Además de los cambios posturales, es importante tener en cuenta que la ausencia de humedad sera fundamental para evitar estas lesiones.

En el aseo e higiene diarios, será necesario secar correctamente todas las zonas del cuerpo. Asimismo es imprescindible dotar de ciertos productos a pacientes de riesgo. Estamos hablando de los colchones de presión alterna o colchones antiescaras. Por otro lado, para saber cómo asistir a personas mayores o enfermos, también habrá que estar al corriente sobre otra tecnología a disposición de los familiares. Nos estamos referiendo, por ejemplo, a los detectores de caídas, aparatos a través de los cuales se logrará saber si una persona ha sufrido una caída. Estos sistemas están dotados de acelerómetros, que indicarán un cambio demasiado rápido en la velocidad del objeto, avisando sobre una posible caída del portador. Se trata de objetos fáciles de llevar, que no molestan y que pueden resultar de gran interés. Además se proponen detectores de gases, humos...

Para atender correctamente a las personas dependientes hay que personalizar las tareas y ceñirse a sus circunstancias. Es el caso de los acompañamientos. Los especialistas de nuestro equipo llevarán a cabo acompañamientos a hospitales, a centros de día y a cualquier lugar indicado o deseado por el paciente o sus familiares. Estos desean por ejemplo, que sus seres queridos estén acompañados durante la estancia en residencias, en centros de día... Los profesionales se ocuparán tanto del traslado como de los momentos en que la personas se halle en el lugar. Se acompañarán a pacientes en cualquier estado cognitivo, así como físico.

Por otro lado, nuestros especialistas le informarán por teléfono o la web acerca del aseo e higiene diarios, otro de los trabajos primordiales para una ganancia de calidad de vida de sus seres queridos. Tanto por higiene como por otros factores más psicológicos, una correcta higiene ayuda a la persona enferma o mayor. Podemos mencionar dos tipos de tareas en este sentido, las dedicadas a las personas encamadas y las que se dedican a las personas que hacen pie pero padecen de deficiente movilidad. En este último caso el aseo y la higiene suele ser en el propio cuarto de baño (siempre hay que procurar la inmovilidad innecesaria), pero este espacio ha de estar adecuado a las necesidades del paciente. Entre otros detalles, deberá poseer plato de ducha antideslizante y no bañera ni un antiguo plato cerámico.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE