Cuidado mayores Madrid
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Ayudas para el cambio de bañera por ducha

Para muchas personas con movilidad reducida, como es el caso de muchas personas mayores, el cambio de bañera por ducha se ha convertido en una necesidad, ya que las bañeras plantean un problema de accesibilidad insalvable.
El cambio de bañera por ducha se ha convertido por tanto en una de las obras de adaptabilidad más comunes.

El Gobierno, a través de diferentes planes, ofrece ayuda para fomentar la autonomía en el hogar de personas mayores y/o con movilidad reducida. La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para este tipo de adaptaciones, como puede ser el cambio de bañera por ducha.

¿Por qué cambiar la bañera por una ducha?

Muchas son las razones que justifican este cambio. El acceso a la bañera se convierte en muchos casos en algo casi imposible o muy costoso de llevar a cabo para las personas que deben salvar la altura de la bañera. A esto debemos sumarle que se trata de superficies que no se caracterizan normalmente por ser especialmente seguras.

La ducha carece de los inconvenientes de las bañeras en cuanto a accesibilidad y seguridad, ya que los modernos platos de ducha apenan tienen una altura de muy pocos centímetros y están fabricados en materiales con cualidades antideslizantes. No solo más accesibles, si no también mas seguras.

Cuando nos planteamos realizar la obra de cambio de bañera por ducha además tendremos que planificar, teniendo en cuenta el espacio del baño, la ubicación de la puerta de entrada etc. de qué forma colocaremos la ducha y cómo se realizará la apertura de la misma. Existen diferentes tipos de mámparas de ducha por lo que tendremos que decantarnos por una que facilite tanto la entra como la salida del usuario de la ducha.

Además, la mayoría de duchas permite la incorporación de distintos accesorios que permitirán aumentar la comodidad y seguridad de sus usuarios. Por ejemplo, es posible introducir sillas especiales para la ducha que posibilitan que la persona pueda llevar a cabo sus tareas de aseo e higiene cómodamente sentada, evitando la fatiga o minimizando el riesgo de caídas.
También es buena idea incorporar un asa de agarre que permitirá que tanto la entrada como la salida de la ducha se haga con mayor seguridad.
No debemos olvidar que la alfombra de ducha también debe ser especialmente de segura, antideslizante en su base para evitar cualquier tipo de resbalón.

Como decíamos, el Gobierno tiene contempladas una serie de ayudas a aquellas personas que por diversas circunstancias tienen una movilidad reducida.
Para empezar, existe una reducción de hasta el 20% del dinero gastado en esta adaptación, que se podrá aplicar en la declaración de la renta.

Pero además, algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, ofrecen ayudas complementarias para aquellas personas que necesiten llevar a cabo obras que faciliten la accesibilidad en sus viviendas y promuevan su autonomía, considerándose el cambio de bañera por ducha una de ellas.
La Comunidad de Madrid en concreto, lleva a cabo una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la autonomía de las personas mayores. Se trata de una serie de actuaciones que puede consultar en el siguiente enlace Ayudas de la Comunidad de Madrid

Como Cuidadores de mayores en Madrid, estamos especializados y familiarizados con todas las acciones que son necesarias para fomentar la autonomía de las personas mayores y facilitarles las tareas diarias como la de aseo e higiene. Cuidado Mayores Madrid, entre otras cosas, podrá asesorar a las personas a su cargo y familiares sobre qué obras de adaptación pueden llevarse a cabo.
Asimismo podremos recomendarle dónde dirigirse para llevar a cabo las mismas y le mantendremos informado sobre qué tipo de ayudas tiene disponibles en la Comunidad de Madrid para este tipo de adaptaciones.

No duden en consultar con nuestros profesionales del cuidado del mayor en Madrid.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE